Descripción
“Desde la Confederación Nacional del Trabajo nace la propuesta de
documentar y comunicar más de 100 años de vidas que apenas aparecen en
los libros de textos y han sido olvidadas. Resucitar los pocos
testimonios de una mayoría en esa época. Memoria Viva es un documental
que viaja contando una misma historia por muchos protagonistas. La
historia de una gran parte del pueblo español, anarcosindicalista, la
gran mayoría del país trabajador, antes de que fueran asesinados,
encarcelados o alienados y perseguidos.”
La misión de Guerrillart fue documentar a contrarreloj los últimos
alientos de una verdad que se apagaba en su último ciclo de la vida.
Generando un gran archivo a la Fundacion Amnselmo Lorenzo, de más de X
horas de testimonios y creando un documental de 2 horas. Con un valor
histórico, inédito para cualquier sala cinematográfica.”
Memoria viva se estrenó en la SEMINCI (Valladolid) y se empieza a distribuir a las salas interesadas:
El documental producido por CNT tuvo muy buena acogida en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. A las nueve de la noche del pasado 21 de octubre la película Memoria Viva comenzó su andadura en la sala de proyección del Laboratorio de las Artes de Valladolid. Una primera proyección pública que atrajo a un significativo número de asistentes deseosos por descubrir el arduo trabajo plasmado en la gran pantalla. Inaugurado con un ágape de productos ecológicos de las cooperativas ligadas al sindicato, motivó a compartir impresiones entre el público y el equipo técnico de la película. Una manera de seguir mostrando el valor participativo del mundo anarcosindical, ya que tanto el trabajo técnico, los protagonistas y la financiación es de carácter colectivo.
Atrás quedan casi cinco años de trabajo que han tenido como culmen su presentación en el prestigioso festival de cine Internacional de Valladolid. El acto contó con la presencia del director, Antonio J. García de Quirós, y dos acompañantes reconocidos del mundo cinematográfico, Juan Mariné veterano cineasta ligado a la colectivización de la industria del cine en 1936, y el director de cine Pablo Nacarino que ha colaborado en este trabajo. Parafraseando al director: “El fallecimiento de varios entrevistados nonagenarios a lo largo del rodaje llevaba a la convicción de la urgencia con que esta historia oral debía ser recabada y documentar los testimonios de los militantes más veteranos.”, se constata una hilvanada historia trasmitida desde los propios testigos. Hablan de un sueño de revolución social, pero además descubren a las nuevas generaciones el sufrimiento que se malvivió en las subsiguientes guerras del capitalismo contra la clase trabajadora.
Entre bastidores se pudo entrevistar al secretario general de la CNT que mostró signos de admiración por la obra y por la buena acogida en el medio artístico. El equipo del colectivo Guerrillart también contó con los valiosos comentarios de los asistentes tras el acto.
Tras su selección dentro de la 95 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Memoria Viva participará en el 11º Festival de Derechos Humanos de Barcelona. La proyección tendrá lugar el viernes 24 de octubre a la 16:30 horas en el Cine Girona de Barcelona.
Cabe recordar que la campaña de autofinanciación (crowfunding) sigue en marcha.
Más información: http://www.guerrillart.net/